jueves, 30 de julio de 2015

EL MARCO CONCEPTUAL, REFLEXIÓN DE DIANA MUÑOZ LEIRA

EL MARCO CONCEPTUAL
REFLEXIÓN DE DIANA MUÑOZ LEIRA
27 Julio 2015

En este texto comentaré mis impresiones sobre el primer bloque del Curso de Posgrado de especialización en orientación laboral de la Universidad de A Coruña, edición 2015.

Este primer módulo, se aborda el marco conceptual de la orientación laboral. Este bloque, impartido entre el 13 de Junio y el 18 de Julio de 2015, abarca cinco temas, que comento más abajo, destacando las principales ideas desde mi punto de vista.

En este curso, también trabajamos las competencias digitales de forma transversal. Hasta el momento algunos de los aprendizajes fueron: entorno gmail, Storify, Spotify, Twitter, Tagxedo y Blogs. Para mi esta parte del curso está siendo de mucha utilidad, porque son las cosas que no puedo aprender leyendo y buscando información, sino que necesito aprenderlas con la práctica.

Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral

Este tema nos permite conocer mejor el Sistema Nacional de Empleo, de forma que estemos bien preparados en nuestro trabajo a la hora de orientar a los usuarios acerca de las acciones y medidas que contempla la Estrategia Española de Empleo que mejor se adapten a sus perfiles y necesidades.
Conocimos mejor el Servizo Público de Emprego de Galicia y las medidas activas de empleo así como los recursos y ayudas que ofrece el FSE.



Tema 2: Mercado laboral
Este tema, expuesto por Fernando Luis Agulló Leal y Mª Teresa Deus Trasobares, me pareció muy útil para ponerme al día sobre las tendencias del mercado de trabajo y la importancia de conocer los perfiles profesionales más demandados.
Destacaron la importancia que tienen la formación y reciclaje para conseguir la máxima empleabilidad de los demandantes. También me pareció muy interesante la clasificación profesional de los usuarios.

Tema 3: Certificación y formación profesional

De la mano de Elena González de la Cámara y Ana Ferreiroa Dobarro conocimos en profundidad la estructura de la FP y los certificados de profesionalidad. Nos explicaron el marco de las competencias profesionales los mecanismos de obtención de competencias clave y los certificados profesionales, haciendo hincapié en la acreditación de conocimientos y experiencia laboral de los usuarios. De los cinco temas, este es para mi el más complicado y el que más necesitaba repasar, por lo que lo valoro como muy útil.

Tema 4: La política social y de empleo en la Unión Europea

Este tema, presentado por Cristina Couto Palla, nos permite orientar mejor a nuestros usuarios y gestionar la información de la UE para que puedan beneficiarse de programas y ayudas europeas. Aprendimos a facilitar la información necesaria a los usuarios/as que deseen trabajar o estudiar en la UE. Para los que trabajamos en orientación, es importante estar al día en programas europeos.

Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral
En este tema, expuesto por Fernando Agulló Leal, estudiamos la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. Debemos tener en cuenta tres ideas clave: la idea de negocio o ¿que vamos a hacer?; la persona que emprende, ¿quién va a asumir la responsabilidad de poner en marcha la idea?; y el plan de empresa o modelo de negocio ¿cómo se va a hacer?, que durante el curso practicamos con el método CANVAS. Una vez elaborado el plan de empresa se continúa con la fase de creación, que consiste en darle la forma adecuada para ponerla en marcha. Me pareció muy interesante el ejercicio práctico, ya que me permitió ponerme en la piel del empresario y creo que me va a servir para orientar a los demandantes.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario