domingo, 26 de julio de 2015

Reflexión individual.- Módulo I-Marco conceptual por Milagros García


Reflexión individual.- Módulo I- Marco conceptual. 

Este Modulo I, me parece imprescindible y la base de todo profesional que se dedique a la Orientación Laboral en el momento actual; creo que todos los que hacemos funciones de Orientación Laboral, debemos de tener un exhaustivo conocimiento tanto de la Legislación, como de las normativas especificas y recursos sobre el empleo, para poder así realizar con éxito nuestras funciones. 
Este primer módulo se divide en cinco temas muy interesantes, que tratan muy esquemáticamente de lo siguiente:

Tema 1.- marco de referencia de la orientación laboral
Este tema nos va una visión diferenciada en cuanto a organización, estructura y competencias del SEPE y el SPEG.

Tema 2.-El mercado de trabajo
Este tema hace un recorrido por el mercado de trabajo, desde una perspectiva teórica (definiciones, indicadores y tasas según la EPA...), analiza también la situación y tendencias del mercado de trabajo de cualquier economía en la actualidad. Desde mi punto de vista, aspectos imprescindibles para poder entender el por qué de unas políticas de empleo en detrimento de otras.

Tema 3.-  Certificación y formación profesional
Diferenciación entre la estructura de cualificación profesional y la unidad de competencia ademas de una clara exposición sobre el origen y tipos de formación profesional.
Pero el apartado estrella de este tema es sin duda los certificados de profesionalidad, tema tratado en profundidad y expuesto con una absoluta brillantez por la profesora Ana Ferreiroa, que ademas nos propuso resolver un caso práctico, que nos transporto a la realidad.

Tema 4.- Política social y de empleo en la Unión Europea
Tema muy interesante, aunque un poco árido por la cantidad de redes de información europea(Eures, Europe Direct, Solvit.....), pero que deberíamos conocer a fondo todos los profesionales de la orientación laboral para poder dar un buen servicio y de calidad; por ejemplo, los fondos estructurales (FSE) cambios que se proponen para 2014-2020, o los fondos europeos de adaptación a la globalización (FEAG) a quién se destinan, quién los puede recibir..

Tema 5.- La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.
Aquí el profesor  Fernando Agulló, nos explico con todo lujo de detalles como el emprendimiento,es uno de los ejes fundamentales para la activación del empleo.
En la parte teórica vimos los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una empresa: 
- Idea ¿Qué se va a hacer?
- Modelo de negocio ¿Cómo se va a hacer?
- La persona emprendedora ¿Quién es y por qué?
- Las consecuencias de emprender- Plan de Empresa.
Y en la parte práctica, en grupo confeccionamos un plan de empresa, basado en el modelo CANVAS.



https://goo.gl/J7ikdS

No hay comentarios:

Publicar un comentario