lunes, 27 de julio de 2015

Reflexión marco conceptual Fabiola Pinín

Reflexión individual de Fabiola Pinín sobre Marco Conceptual:

He realizado durante unos años funciones de Orientador laboral en una Fundación, desarrollando tareas de orientación, elaboración de itinerarios personalizados de inserción, realización de diagnóstico ocupacional y plan personal de empleo, junto con algunos procesos de selección de personal. Los temas del marco conceptual me parecen muy útiles para profundizar en los ámbitos de desarrollo en los que trabajo y las herramientas digitales fundamentales para una comunicación eficaz.

MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACION LABORAL
Es muy útil diferenciar SEPE de SEPEG. El plan anual de política de empleo PAPE.
Me parece muy interesante la FP dual , que le permitirá a los jóvenes combinar prácticas y formación, y lo más importante del tema son las estrategias europeas para el 2020(fondos FEDER Y FSE). Diferenciar políticas activas y pasivas. PNR 2015 que durará 4 años y fundamental la ley del emprendedor que tendrá que seguir actualizándose, ya que sigue siendo demasiado limitante. Tenemos que dar a conocer los PAE.
CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Repasamos la FP reglada (ciclo medio y superior) y no reglada(formación ocupacional y continua), con módulos y unidades de competencia.
La cualificación como conjunto de competencias y la competencia como conjunto de destrezas. También interesante la FP dual en desarrollo. Para algunos estudiantes muy útil la FP básica y los certificados de profesionalidad muy beneficiosos para personas mayores que quieran acreditar una cualificación. Fundamental leer el R.D. de 22 de Marzo de 2015( el R.D. ley 4/2015 de 2015) donde sale  desarrollados también los cursos AFD. INCUAL y IGC son los institutos que estudian las cualificaciones. Hay cualificaciones laborales y didácticas. Hay 26 familias profesionales y es fundamental la teleformación en el futuro.
La acreditación profesional se hace a través de certificados de profesionalidad. La formación complementaria es transversal. Fundamental leer el R.D 34/2008 y la Orden 12 de Xullo de 2011 de Galicia desarrollada en la orden 7/01/2014. Los certificados tienen 3 niveles. Es una formación modular con unidades formativas y prácticas en empresas. Existen también centros que la imparten de forma privada. (traballo.xunta.es).

De PCPI a FP básica. Hay 14 títulos (LOE). Muy interesantes para realizar estudios en menos años.
www.edu.xunta.es
Hay que mirar detenidamente el DOGA 4/12/2014 y la Resolución 27/11/2014.Se reconoce la experiencia laboral acreditando unidades de competencia. El SEPE lleva ésto y también la teleformación. http://www.mecd.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html
POLITICA SOCIAL Y  DE EMPLEO EN LA UNION EUROPEA
Muy útil para personas que decidan una experiencia en el extranjero la Oficina EUROPE DIRECT de la DIPUTACION DE A CORUÑA.
La agencia gallega de innovación GAIN. Siempre actualizando la información a través de euronews online, herramienta muy útil.
Analizamos el pasaporte europeo de competencias. EURODESK.
Los fondos estructurales y de inversión. EUROSTAT.
FONDOS ESI 2014-2020 .
Los Erasmus para trabajadores.
La acreditación de Universia para estudios.
Eures España
Portal europeo de juventud. El servicio de voluntariado europeo.
Los chats eures para hacer networking.
El curriculum Europass.
Las becas faro y argo.
MERCADO DE TRABAJO
El trabajo como factor de producción con una demanda individual y otra general. Se analizó los tipos de paro y la devaluación interna de los salarios en España. Se estudian los informes GEM. Son fundamentales en nuestro país las exportaciones y es necesario una mayor apuesta pública.Salió una nueva ley de emprendimiento y son fundamentales las empresas de economía social como vías de desarrollo.http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/debes_saber/pnr/observatorio/
INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL
Realizamos el modelo CANVAS como plan de empresa, muy interesante para reflexionar modelos de negocio en un país con poco emprendimiento, fundamentalmente por falta de apoyo gubernamental, con una cuota de autónomos de las más altas de Europa. http://www.uniemprende.es/es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario