viernes, 25 de septiembre de 2015

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Diana Muñoz Leira


PLE, EL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Que es un PLE

Cuando hablamos de PLE nos referimos a un “Entorno Personal de Aprendizaje”  (Personal Learning Environment) es una expresión que aproximadamente desde 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE nos permite dirigir el propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Componentes del PLE

Tiene tres elemento interrelacionados entre sí:
Recoger y clasificar: son aquellas herramientas que ayudan a adquirir conocimientos, como un curso online, repositorios, bibliotecas, archivos, newsletters, blogs, etc.
Reflexión y dar valor: son aquellos entornos en los que puedo transformar la información, como una wiki, una comunidad de prácticas, editores de texto y multimedia.
Compartir: son entornos para publicar información y relacionarse con otras personas, como foros, redes sociales, webs, etc.

Mi PLE



Yo utilizo desde hace tiempo Google y You Tube para recabar información, guardo habitualmente la información en favoritos y dropbox y comparto en Facebook, por email y LinkedIn. A partir hoy, me estoy poniendo al día con otras herramientas muy útiles. De entre todas las aprendidas estas últimas semanas, yo me quedo con Feedly, Scoop.it, Twitter y Pinterest. Otras que también me parecen interesantes son Egosurfing, Google+, Diigo, Storify, About Me y CuVitt,
La semana pasada empezé a usar Feedly para seleccionar y guardar la información que me interesa, creo que me está siendo de utilidad y que voy a continuar usándolo. 
Aquí podéis ver mi Feedly:











No hay comentarios:

Publicar un comentario