lunes, 21 de septiembre de 2015

PLE de Ricardo Mosquera Mareque

El entorno personal de aprendizaje (PLE): concepto y componentes

El PLE es una expresión que significa Entorno Personal de Aprendizaje y se utiliza como un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. También se pueden definir como "enfoques de aprendizaje".

Pero la definición más clara y contundente sobre los PLE es la que sigue: "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Un PLE permite a los estudiantes y a todas las personas fijar sus propios objetivos de aprendizaje y además facilita la gestión de estos aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender y generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

El PLE tiene 3 componentes principales:

-Herramientas (blogs, wikis) , mecanismos (búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc ) y actividades para leer (conferencias, lectura, revisión de titulares): conocidas como “los manantiales del conocimiento”, es decir los sitios y los mecanismos mediante los cuales las personas se informan de forma habitual o excepcional en diversos formatos.

-Herramientas (cuadernos de notas, canales de video), mecanismos y actividades para hacer/reflexionar (síntesis, reflexión, organización, estructuración, análisis, etc.). Podemos afirmar que son los sitios en los que se da sentido y se reconstruye el conocimiento a partir de la reflexión sobre esta información.

-Herramientas (seguimiento de la actividad en red, sitios de redes sociales), mecanismos (asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc.), y actividades para compartir y reflexionar en comunidad (encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.)

Mi entorno personal de aprendizaje

En mi PLE se integran las experiencias que configuraron mis aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la información y por la experiencia laboral.




Nuevas herramientas: Feedly y Diigo

Quiero destacar que me parece muy interesante el marcador social Diigo, para ordenar y clasificar la lista de favoritos, las imágenes y las notas y además permite hacer un grupo colaborativo y comentar temas, asuntos, etc.

También quería destacar la herramienta Feedly porque facilita mucho las cosas a la hora de organizar temas y estar al día de las novedades que se van produciendo en las páginas de mi interés, será una herramienta que pasará a formar parte de mi PLE.

Las herramientas que utilizaré en el futuro están subrayadas en mi PLE.


Captura de pantalla de mi Feedly

No hay comentarios:

Publicar un comentario