lunes, 26 de octubre de 2015

MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


Reflexión sobre el Marco Instrumental de la Orientación Laboral, por Diana Muñoz



Afronto la etapa final del Posgrado de experto en orientación laboral con muchos nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del curso y con muchísima información pendiente de leer y analizar en cuanto tenga un poco de tiempo.

El tercer módulo del curso "Marco Instrumental de la Orientación Laboral" consta de seis temas que tratan en profundidad el trabajo del orientador laboral en todas sus facetas.

  • El Tema 11: "O traballo do orientador laboral I. Intermediación laboral", aborda los distintos modelos de intervención que se pueden aplicar, la metodología y los principios en que debe basarse la orientación laboral. Otra cuestión que se trata en este tema es el de la atención a los colectivos en riesgo de exclusión, especialmente a las personas con discapacidad. Para mi este tema es muy familiar, ya que casi todos los años que trabajé como orientadora me dediqué a la atención de personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental. Considero muy importante la especialización de los profesionales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, ya que es necesario tener los conocimientos sobre las características del colectivo, los recursos específicos y poseer las competencias personales adecuadas para desarrollar bien el trabajo. Por mi experiencia personal considero que la dificultad es mayor, pero la satisfacción personal que proporciona este trabajo, merece la pena!



  • El Tema 12: "O traballo do orientador laboral II. Itinerarios de Inserción" está íntegramente dedicado al Itinerario de Inserción Laboral, a sus características y la metodología de trabajo para su elaboración. En esta sesión presencial, trabajamos casos prácticos en grupos y pusimos en común el trabajo de tod@s.

  • El Tema 13:
     "O traballo do orientador laboral III. Procesos individuais de orientación e axuda na toma de decisións" 
    está dedicado a la entrevista de orientación laboral y a la entrevista de selecciónEs un tema muy interesante y también tuvimos un trabajo práctico en grupos de rol-playing que resultó muy ameno.


    Otra parte de este tema está dedicado a la orientación laboral en Europa, para mejorar, hay que tener en cuenta lo que se hace fuera y las tendencias actuales en orientación de otros países.

  • El Tema 14: "O traballo do orientador laboral IV. Análise de perfís profesionais e prospección de emprego". La prospección empresarial es una de las tareas de los técnicos de empleo, es un trabajo que requiere conocer el tejido empresarial, los nichos de mercado y los nuevos perfiles profesionales. Para este trabajo es también necesario conocer el análisis de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas.

  • Tema 15: "O traballo do orientador laboral V. Técnicas e ferramentas para o acceso ao emprego e o autoemprego". Este es un tema esencial que analiza las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo que utiliza el orientador en el día a día, como son la auto candidatura, el cv, la entrevista de trabajo, la carta de presentación y las pruebas de selección que utilizan las empresas en los procesos de selección. Un ejemplo de fórmula de busqueda de empleo es el Networking, que tan bien se explica el siguiente video:



  • El último tema del posgrado, es el Tema 16: "O traballo do orientador laboral VI: Elaboración do plan de empresa" y nos prepara para asesorar al emprendedor o futuro empresario, ya que el orientador también debe estar preparado para informar al emprendedor. Un plan de empresa es un documento donde la persona emprendedora consigue dar forma al concepto inicial plasmando las cuestiones mas significativas de su proyecto.


Para saber más....

Real Decreto-lei 3/2011, de 18 de febreiro, de medidas urxentes para a mellora da empregabilidade e a reforma das políticas activas de emprego





No hay comentarios:

Publicar un comentario