miércoles, 28 de octubre de 2015

Reflexión individual Módulo 3:marco instrumental- Milagros García Sánchez

MARCO INSTRUMENTAL.- REFLEXIÓN INDIVIDUAL

El módulo 3 es la etapa final del curso de Posgrado de experto en orientación laboral, este módulo denominado "Marco instrumental", consta de seis temas que aboradan en profundidad el trabajo que debe de llevar a cabo un orientador laboral.

Tema 11.- El trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral.-
  
En este tema se trata de dilucidar los modelos de intervención en orientación laboral, que van desde el modelo didáctico, pasando por el modelo de asesoramiento y terminando con el modelo centrado en los recursos. La orientación laboral en España carece de marco académico determinado. Los profesionales que desarrollan esta labor lo hacen desde distintos contextos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, según los dictados de sus propias habilidades y conocimientos.
Se trata también en este tema y con bastante amplitud, la atención a la diversidad: igualdad e inclusión social, creo que este es uno de los temas más importantes para los profesionales de la orientación laboral, desde mi punto de vista todo profesional que trabaje con colectivos en riesgo de exclusión debe de, además de la formación, poseer las competencias personales adecuadas para llevar a cabo bien su trabajo con estos colectivos.

Tema 12.- El trabajo del orientador laboral II. Itinerarios de inserción.

 En este tema se trata en profundidad de la necesidad de un modelo de orientación laboral en los itinerarios, sus caracteristicas, esquema y metodología para elaboración de un itinerario de inserción laboral.
La sesión presencial de este tema, fue muy interesante ya que trabajamos varios casos prácticos en grupos y esto te permite tener una perspectiva más enriquecedora del tema.

Tema 13.-El trabajo del orientador laboral III. Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.

Este tema aborda, la entrevista de orientación laboral, sus funciones, tipos de entrevistas, reglas de comunicación verbal  y no verbal, partes de una entrevista y el diagnóstico en orientación, además de tratar la entrevista de selección por competencias. En la sesión presencial de este tema, también trabajamos en grupo casos prácticos, que nos permiten tener una visión más real del tema.





Tema 14.- El trabajo del orientador laboral IV. Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.

Con la globalización desaparecen las fronteras y eso introduce con mucha fuerza las externalizaciones y el teletrabajo o trabajo a distancia. Este es un tema del que lleva mucho tiempo hablandose y que poco a poco va adquiriendo más protagonismo en mundo en constante cambio y la "prospección empresarial" que hasta el momento siguió un enfoque orientado al conocimiento y descripción de la oferta, es decir de los puestos de trabajo que conforman la estructura empresarial. También existe la prospección orientada a la demanda de empleo, al conocimiento y descripción de los perfiles profesionales de determinados colectivos de desempleados, encaminada a la inserción laboral.

Tema 15.-El trabajo del orientador laboral V. Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo.
  
Este tema es uno de los más interesantes tratados en el curso, para el trabajo del día a día de un orientador laboral, es muy importante en los procesos de selección encontrar a la persona más adecuada para el puesto por eso es muy importante trabajar con el candidato  técnicas y metodologías expositivas y también el ámbito empresarial. Una de las fórmulas de busqueda de empleo que se trato en este tema es el Networking,






 Tema 16.- El trabajo del orientador laboral VI. Elaboración del plan de empresa.
  
Elaboramos en este tema un plan de empresa para emprendedores, muy interesante para poder asesorar al emprendedor. Cuando se trata de ejecutar un nuevo proyecto, este requiere conocer de antemano la situación en la que se va a encontrar la empresa una vez que comienze su actuación en el mercado. Por eso, ademas de diseñar un plan estratégico de actuación contenido en el plan de empresa, tiene que elaborar un estudio económico y financiero que, mediante un resumen cuantitativo de muchos apartados ya elaborados en el plande empresa, logre elaborar los estados financieros iniciales, la síntesis de las inversiones y financiamientos que se requieren; y los resultados previstos en función de las actuaciones que se realizarán en lo que a su tráfico habitual se refiere y otros hechos de gestión previsto.La información que facilita el plan de empresa es muy importante, para poder establecer as negociacións adecuadas con los futuros clientes, proveedores y también con las entidades financieras para el acceso al crédito.

https://www.youtube.com/watch?v=ueVnSz_lXEs




No hay comentarios:

Publicar un comentario